Quienes somos
Txikitasunean Handi
Como todas las cosas, proyectos grandes o pequeñas historias, todo empieza con algo tan simple o etéreo como un sueño. Algo que parece que se va a escapar entre los dedos de las manos pero que a su vez esa misma condición se convierte en una de sus fortalezas, ¿de qué sirve toda la tecnología o recursos del mundo si no persiguen un sueño?
En nuestro caso, nuestro sueño, el de las personas que formamos ELKAR HEZI no es otro que el de poder contribuir a la formación integral de las personas, es decir, a que consigan el mejor de los niveles en todas las disciplinas y competencias, también a que sean felices y sepan soñar, trazar los bordes de una utopía factible que imagina una sociedad más equitativa, cercana y solidaria, auténtica Buena Noticia para todas y todos, especialmente desde y en pos de la inclusión de los que más lo necesitan.
Es cierto que nos alejamos de algunas tendencias actuales que imponen modelos mastodónticos, encorsetados, en los que el tamaño parece ser lo más importante, el baile constante de números, cifras que según aumentan nos sumergen en un estado de autocomplacencia. Nosotros más que en números preferimos pensar en personas, en niñas, jóvenes a los que no queremos ni dividir, ni multiplicar, ni restar, simplemente les queremos acompañar en este proceso de aprendizaje, en la construcción de ese sueño.
Partimos de un modelo pequeño, tal vez porque lo llevamos impreso en nuestro ADN, Euskal Herria un pequeño punto en el mundo, en el que se habla también una lengua pequeña, que se articula en torno a una cultura cercana, con unos valores y tradiciones bien delimitados, un territorio simbólico impregnado de auzolan y cooperación que nos hacen más fuertes a la hora de abrirnos al mundo. Tampoco nos olvidamos que interactuamos con personas pequeñas, pero no por ello les tenemos que tratar con condescendencia porque como bien diría LAZKAO TXIKI “ umeei gerritik behera lurreraino heltzen zaizkie hankak, eta jakin badakite, nola eta norantz mugitu”.
Es por todo ello que hemos optado de forma natural por LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE una metodología basada en evidencias científicas contrastadas. Una corriente pedagógica alejada de jerarquías y estructuras desfasadas, apoyada en innovación educativa con rigor científico.
Apostamos por un modelo basado en el diálogo entre iguales, y en el que nuestras alumnas/os desde pequeños leen y reflexionan en grupo sobre obras de Virginia Woolf, Kafka, los hermanos Grimm o Albert Camus, pero también nos arropa la música de Ruper Ordorika, Mursego o la literatura de Harkaitz Cano, los versos de Maialen Lujanbio o los artículos de Xabi Paya.
Nos ayudamos en grupos interactivos y podemos reforzar nuestro proceso de aprendizaje en las bibliotecas tutorizadas. Desde pequeños apostamos por la estimulación temprana y todos los días le dedicamos un espacio a la meditación consciente, Mindfulnes. Los problemas que surgen en el día a día los solucionamos a través del diálogo entre iguales bajo el programa de violencia 0 desde los 0 años.
En definitiva una escuela abierta, multidireccional, que cree en la formación de las personas y también en la felicidad como herramienta natural para crear un mundo mejor.
¿Soñamos juntas/os?
EH Misión-Visión-Valores
Modelo organizativo
VALORES
Nuestros valores son el fundamento y el reflejo de nuestra forma de ser, parte integrada de nuestra “cultura interna” y claves para la consecución de nuestra Visión, coherentes a su vez con nuestro modelo educativo
- Corrresponsabilidad
- Visión estratégica
- Actitud innovadora
- Solidaridad
- Audacia
- Compartir
- Fidelidad
- Confianza
- Ser comunidad
MISIÓN
ELKAR HEZI es una Comunidad Educativa: alumnas y alumnos, educadoras/es, exalumnas/os, instituciones titulares y entidades colaboradoras en torno a un proyecto común y compartido. Su reflejo jurídico lo tenemos en la Fundación Ereiten, entidad titular del Centro.
El objetivo de nuestro proyecto educativo es ayudar a nuestras alumnas y nuestros alumnos a desarrollarse como personas de modo integral, desde los cimientos (valores) hasta los conocimientos, haciéndoles competentes para ser agentes de mejora y transformación activos en la sociedad, desde su entorno más cercano y hacia el mundo.
Ofrecemos en el valle de Deba una educación de gran calidad atestiguada por nuestros resultados, desde el regazo hasta la Universidad (0-18 años)
VISIÓN
Elkar Hezi quiere ser un proyecto referente, vigoroso y con proyección social y en el tiempo.
- Un proyecto educativo con personalidad propia, innovador y transformador
- signo de identidad y orgullo es la sobresaliente preparación competencial de sus alumnos, con coherencia y con sentido.
- siendo innovador: · en sus propuestas y prácticas pedagógicas, basadas en evidencias científicas. · en su manera de releer la cosmovisión cristiana, de re-interpretar y socializar de modo actualizado sus valores y propuestas, con actitud de diálogo y colaboración abiertos, permeables y permanentes con la ciencia, la(s) cultura(s) y la sociedad actual.
- Un proyecto compartido, re-conocido, abierto, agente activo y ejemplar.
- Y todo ello Con-formando la Comunidad Elkar Hezi en sentido fuerte.
Por estas nuestras señas de identidad, queremos ser una referencia preferencial clara y diferente en Oñati, en todo el valle de Deba y en el País Vasco.