Proyectos

 

ELKAR HEZI · NUESTROS PROYECTOS

 
 
0 Violencia desde 0 Años

 

Dentro de los objetivos pedagógicos del centro, trabajamos la violencia 0 desde los 0 años y la prevención de la violencia de género.

En nuestro día a día, utilizamos como herramienta el modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos.

Mediante asambleas y diálogos participativos entre iguales trabajamos actitudes de colaboración y mejora de la convivencia.

Por lo tanto, al apostar por el cambio social, creemos en contextos basados en el respeto y libres de violencia.

 
 
Estimulación Temprana

Hoy por hoy, trabajamos el Programa Físico y los Bits Enciclopédicos.

  • A través de los Bits Enciclopédicos estimulamos el cerebro del alumnado ayudándole a crear conexiones neuronales.
  • Mediante el programa físico se fomenta desarrollar de la misma manera los dos hemisferios del cerebro, trabajar la convergencia ocular, el enfoque, la coordinación óculo-manual y la lateralidad. Además de esto, el programa les ayuda a interiorizar normas, límites y valores ayudando así al desarrollo psico-social del los niños y niñas. Todo esto, lo trabajamos mediante diferentes ejercicios, entre otros, el arrastre y el gateo.
    Este programa también tiene un carácter preventivo, dándonos opción tanto para prevenir dificultades que pueden surgir durante el proceso de aprendizaje como para atenuar las ya existentes. Como por ejemplo,la lateralidad cruzada y la convergencia ocular.
 
Mindfulness

A veces no somos conscientes de que nuestra mente no para, de que no disfrutamos del presente porque sensaciones desagradables del pasado nos limitan, porque juzgamos sin necesidad o porque la incertidumbre del futuro nos agobia. Gracias a la práctica de Mindfulness conseguiremos trasladar al presente nuestra atención, con una sola condición, aceptar lo que nos ocurre con una actitud abierta, sin juzgar.

Redirigir la mirada a nuestro interior, más aún, redescubrir nuestra dimensión interna, cuidarla y trabajarla, quizás hoy en día más que nunca, puede llegar a a ser un gran regalo.

Lo practican desde el aula de 3 años hasta 2º de bachillerato.

 
 
ikaskom

Este es el eje central de nuestro Proyecto Educativo. Nuestro centro, siendo una Comunidad de Aprendizaje, tiene como objetivo que todos nuestros alumnos desarrollan al máximo sus capacidades, en un entorno de buena convivencia.

Para ello, hemos puesto en práctica las Actuaciones Educativas de Éxito, actuaciones universales que dan buenos resultados en todos los centros educativos en los que se ponen en práctica, independientemente de sus características, actuaciones avaladas por la comunidad científica internacional. entre ellas, 0 Violencia desde los 0 años,  Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas( literarias, curriculares, pedagógicas…) y la participación de toda la comunidad educativa mediante las Comisiones Mixtas.


 
 

Grupos Interactivos [GI]

Es una forma de organizar el aula basada en dos principios:
1.- Relaciones dialógicas: Interacciones basadas en la IGUALDAD, cuyo objetivo es que haya un ENTENDIMIENTO entre todas las partes. Un ARGUMENTO es válido si ayuda a DESARROLLAR el conocimiento, no por el mero hecho de que dicha persona se encuentre en una POSICIÓN DE PODER.
2.- Interacciones: Aprendemos debido a las interacciones con nuestro entorno, por ello es necesario que sean abundantes y variadas. Los mensajes se transmiten mediante diversos lenguajes(verbal, corporal…) todos ellos influyen en el desarrollo de los conocimientos.

El profesor divide la clase en grupos heterogéneos de 4-6 alumnos. Prepara varios ejercicios para trabajar en grupo, con una duración estimada de 20 minutos cada uno. Cada grupo cuenta con la presencia de una persona voluntaria que GUíA su trabajo (padres, familiares, conocidos…). Al finalizar el tiempo destinado al ejercicio, los alumnos se mueven a otro grupo, a realizar otro ejercicio con otro voluntario.

La labor del GUÍA es fomentar las siguientes actitudes: colaboración de todos, ayuda mutua, explicarse los conceptos entre ellos, debatir con argumentos, compartir las ideas, el objetivo es que todos entiendan.

 
 
Tertulias Dialógicas

Son una de las actuaciones de éxito que se enmarcan dentro de las Comunidades de Aprendizaje. A través de esta dinámica se impulsa una construcción colectiva y democrática en torno a las creaciones más significativas de la historia de la humanidad. Una actividad que se sustenta en el diálogo entre iguales y en el que se abordan disciplinas tan diversas como la literatura, arte, música o filosofía.

La característica principal de las tertulias es la de el “diálogo entre iguales”, se rehúye de la figura del especialista en una determinada materia y se potencia una participación horizontal, en la que todas las intervenciones tienen la misma importancia. La multiplicidad de comentarios propicia la posibilidad de enriquecer y complementar cada una de las ideas expuestas. En las tertulias dialógicas se leen obras clásicas por su calidad y porque abordan temas atemporales como el amor, el sentido de la vida, la pasión o la solidaridad.

Por todo ello, nuestro alumnado, desde los primeros años lee y debate sobre la obra de los hermanos Grimm, Andersen, Oscar Wilde, Esopo, Homero, Jack London, Allan Poe o Kafka. De esta forma además de mejorar su nivel de vocabulario, comprensión o expresión oral, también adquieren de forma progresiva valores como el de la solidaridad, la iniciativa, la responsabilidad, el pensamiento crítico o la libertad. Es decir, las herramientas necesarias que les ayudarán en la creación de un mundo mejor.

 
 
Comisiones Mixtas

Elkar Hezi pasó a ser Comunidad de Aprendizaje en el curso 2014/2015. Iniciamos este nuevo proyecto SOÑANDO qué colegio nos gustaría a toda la comunidad. Se recogieron todos los deseos y creamos tres Comisiones Mixtas para poder llevarlos a cabo:

1.- Comisión de Convivencia y Participación.
2.- Comisión de Aprendizaje.
3.- Comisión de Recursos.

Todas las comisiones son importantes para lograr los objetivos marcados y tendrán siempre en cuenta las prioridades tanto del colegio como de toda la comunidad.

Los grupos de trabajo son heterogéneos y a día de hoy están formados por alumnos, profesores y familiares. Nos comunicamos a través del diálogo igualitario teniendo en cuenta todas la opiniones, valorando lo enriquecedor de la inteligencia cultural de cada uno y garantizando la igualdad de diferencias.

 
 
Educación Trilingüe

Nuestro centro se inscribe dentro del marco de educación Trilingüe.Podéis acceder AQUí a nuestro proyecto educativo.

 

  • EUSKARA:

    Es nuestra lengua vehicular en el día a día. Tomamos parte en el programa Ulibarri. Trabajamos Bertsolaritza en 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO.
    El objetivo es que cuando terminen el Bachillerato tengan nivel C1 (EGA).

 

  • ESPAÑOL:

    Empiezan a trabajar la misma sistemáticamente con 6 años. Se logran todas las competencias en dicha lengua, como queda comprobado en las evaluaciones externas que se han realizado

 

  • INGLÉS:

    • Empiezan a trabajarla con 3 años. A partir de 3º de Primaria trabajan la asignatura de Science en inglés y el ESO se imparte la asignatura de Geografía e Historia en dicha lengua.
    • El objetivo es que al finalizar Bachillerato tengan un nivel B2 (First).
    • En 1º de Bachillerato se hace un intercambio con Alemania y Países Bajos.
    • Tenemos un convenio con La Universidad Cambridge para realizar sus exámenes oficiales en el centro.
    • Desde el curso 2017-18 nuestro alumnos tienen la opción de cursar el Bachillerato Dual, mediante el cual logran también el título de Bachillerato Americano.

 
 
Elkarhezinet

Debido a que una de las competencias a desarrollar en el alumnado es la digital, para que nuestros alumnos puedan contar con las mejores herramientas para la implantación de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento, nuestros alumnos comienzan a utilizar los ordenadores personales del colegio en 5º de primaria, los alumnos de ESO y Bachillerato participan en el proyecto ELKARHEZINET, implantado desde el curso 2014-15, como consecuencia del mismo cada alumno tiene su propio ordenador personal. Ello permite un cambio metodológico, potenciando el trabajo dinámico, cooperativo, participativo y activo en red, desapareciendo en gran medida los llamados libros de texto.

 
 
Bachillerato Dual

Con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos en el desarrollo de sus capacidades mediante diversas vías,desde el curso 2017-18 los alumnos de 3º y4º de la ESO y bachillerato pueden tomar parte en este proyecto. Los alumnos que participan en el mismo, trabajan el inglés oral y escrito, la utilización de TIC-s , la autonomía personal y la organización a la hora de los estudios, al mismo tiempo que logran dos títulos de bachillerato al mismo tiempo: el del Estado Español y el de los  Estados Unidos de América.

Con este fín, trabajan 6 asignaturas del curriculum del Bachillerato Americano durante 3 o 4 años, en inglés y on-line. , con la ayuda de un profesor del colegio y uno de allí. Los alumnos deben enviar periódicamente trabajos al profesor estadounidense y deben tomar parte en videoconferencias con el profesor de allí y otros alumnos, en sesiones de debate.

Tiene relación semanal con el profesor estadounidense vía email y por videoconferencia.El profesor de aquí hace un seguimiento del trabajo del alumno, está en contacto con el alumno, la familia y el profesor de allí, para brindar la ayuda que sea necesaria.

Más información en el siguiente enlace https:// www.academica.school/