Educación Secundaria Obligatoria

En esta etapa que va de los 12 a los 16 años cada alumna/alumno sigue desarrollando su aspecto físico, motor, cognitivo , lingüístico, afectivo y social pero entra en la adolescencia, con los cambios que ello supone a nivel físico y psicológico.

Nuestro objetivo principal es que al finalizar la educación obligatoria los alumnos hayan desarrollado al máximo sus capacidades, para que puedan actuar de forma autónoma, libres y participativa en la sociedad.

Al mismo tiempo,establecemos las bases adecuadas para estudios posteriores, deben empezar a pensar en su futuro y empezar elegir el camino que quieren seguir, por ello tienen asignaturas optativas en el último curso y reciben la ayuda de la orientadora del centro para tomar decisiones a futuro.

¿CÓMO?

  • Promoviendo las interacciones entre iguales y la coeducación.
  • Conociendo nuestro patrimonio y la identidad cultural.
  • Aprendiendo a relacionarnos de manera adecuada con los demás y con el entorno” 0 violencia desde los 0 años”.
  • Mediante los TICs.
  • Libros de texto.
  • Aprendiendo con los demás mediante grupos interactivos.
  • Acostumbrándonos a compartir nuestras experiencias, preocupaciones… mediante tertulias literarias.
  • Marco educación trilingüe.
  • Participando en el  proyecto Agenda 21.
  • Educación Vial.
  • Educación Afectivo Sexual. Si quieres ponerte en contacto haz click en este enlace
  • Salidas: dentro y fuera del pueblo ( Librería municipal, Arantzazu, Donosti, Bilbao,  salidas de dos o tres días a distintos albergues del País Vasco )
  • Mediante una evaluación continua:se recogen datos diariamente, se puede consultar en cada momento cúal es la situación y la evolución de cada hija/o, gracias a la aplicación on-line Alexia .Cada trimestre reciben un boletín con la información de cada alumno. Se tienen comunicaciones con los padres tras cada evaluación y la preevaluación. Además de todas las que se consideren necesarias, bien por parte del tutor, profesor o los padres, adaptadas a sus horarios.las comunicaciones telefónicas o vía email entre tutor/profesor y padres son habituales en le día a día.
  • Una orientación que les ayude a tomar las decisiones adecuadas de cara al futuro y les ayude a desarrollar sus capacidades de forma autón; en función del curso se trabajan contenidos diferentes.En referencia a estudios posteriores y el desarrollo profesional sistemáticamente se trabajan:

* 4º E.S.O.: “Programa para tomar decisiones” en sesiones de tutoría, asignatura de Emprendimiento, jornadas de orientación en la 2º evaluación y en la 3º entrevistas individuales con la orientadora del centro.

Proyectos

Ikaskom

Este es el eje central de nuestro Proyecto Educativo. Nuestro centro, siendo una Comunidad de Aprendizaje, tiene como objetivo que todos nuestros alumnos desarrollan al máximo sus capacidades, en un entorno de buena convivencia.

Para ello, hemos puesto en práctica las Actuaciones Educativas de Éxito, actuaciones universales que dan buenos resultados en todos los centros educativos en los que se ponen en práctica, independientemente de sus características, actuaciones avaladas por la comunidad científica internacional. entre ellas, 0 Violencia desde los 0 años,  Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas( literarias, curriculares, pedagógicas…) y la participación de toda la comunidad educativa mediante las Comisiones Mixtas.

Educación Trinlingüe

Nuestro centro se inscribe dentro del marco de educación Trilingüe. Podéis acceder AQUí a nuestro proyecto educativo.

 

  • EUSKARA:

    Es nuestra lengua vehicular en el día a día. Tomamos parte en el programa Ulibarri. Trabajamos Bertsolaritza en 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO.
    El objetivo es que cuando terminen el Bachillerato tengan nivel C1 (EGA).

 

  • ESPAÑOL:

    Empiezan a trabajar la misma sistemáticamente con 6 años. Se logran todas las competencias en dicha lengua, como queda comprobado en las evaluaciones externas que se han realizado

 

  • INGLÉS:

    • Empiezan a trabajarla con 3 años. A partir de 3º de Primaria trabajan la asignatura de Science en inglés y el ESO se imparte la asignatura de Geografía e Historia en dicha lengua.
    • El objetivo es que al finalizar Bachillerato tengan un nivel B2 (First).
    • En 1º de Bachillerato se hace un intercambio con Alemania y Países Bajos.
    • Tenemos un convenio con La Universidad Cambridge para realizar sus exámenes oficiales en el centro.
    • Desde el curso 2017-18 nuestro alumnos tienen la opción de cursar el Bachillerato Dual, mediante el cual logran también el título de Bachillerato Americano.
Mindfulness

A veces no somos conscientes de que nuestra mente no para, de que no disfrutamos del presente porque sensaciones desagradables del pasado nos limitan, porque juzgamos sin necesidad o porque la incertidumbre del futuro nos agobia. Gracias a la práctica de Mindfulness conseguiremos trasladar al presente nuestra atención, con una sola condición, aceptar lo que nos ocurre con una actitud abierta, sin juzgar.

Redirigir la mirada a nuestro interior, más aún, redescubrir nuestra dimensión interna, cuidarla y trabajarla, quizás hoy en día más que nunca, puede llegar a a ser un gran regalo.

Lo practican desde el aula de 3 años hasta 2º de bachillerato.

Elkarhezinet

Debido a que una de las competencias a desarrollar en el alumnado es la digital, para que nuestros alumnos puedan contar con las mejores herramientas para la implantación de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento, nuestros alumnos comienzan a utilizar los ordenadores personales del colegio en 5º de primaria, los alumnos de ESO y Bachillerato participan en el proyecto ELKARHEZINET, implantado desde el curso 2014-15, como consecuencia del mismo cada alumno tiene su propio ordenador personal. Ello permite un cambio metodológico, potenciando el trabajo dinámico, cooperativo, participativo y activo en red, desapareciendo en gran medida los llamados libros de texto.

Bachillerato Dual

Con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos en el desarrollo de sus capacidades mediante diversas vías,desde el curso 2017-18 los alumnos de 3º y4º de la ESO y bachillerato pueden tomar parte en este proyecto. Los alumnos que participan en el mismo, trabajan el inglés oral y escrito, la utilización de TIC-s , la autonomía personal y la organización a la hora de los estudios, al mismo tiempo que logran dos títulos de bachillerato al mismo tiempo: el del Estado Español y el de los  Estados Unidos de América.

Con este fín, trabajan 6 asignaturas del curriculum del Bachillerato Americano durante 3 o 4 años, en inglés y on-line. , con la ayuda de un profesor del colegio y uno de allí. Los alumnos deben enviar periódicamente trabajos al profesor estadounidense y deben tomar parte en videoconferencias con el profesor de allí y otros alumnos, en sesiones de debate.

Tiene relación semanal con el profesor estadounidense vía email y por videoconferencia.El profesor de aquí hace un seguimiento del trabajo del alumno, está en contacto con el alumno, la familia y el profesor de allí, para brindar la ayuda que sea necesaria.

Más información en el siguiente enlace https:// www.academica.school/