HH_ElkarHezi_goiburua

Educación Infantil

Nuestro objetivo principal en esta etapa es ayudar a todo el alumnado a conseguir un desarrollo integral y equilibrado. Les ofrecemos oportunidades a nuestros niños/niñas para que lleven al máximo todas sus potencialidades, siempre garantizando su bienestar y sus derechos. De esta manera, en estrecha colaboración con las familias,estimulamos a los alumnos/alumnas para que desarrollen las competencias básicas.

PRIMER CICLO, ESCUELA INFANTIL.

Dirigido al alumnado de 0 a 2 años.

Tenemos como objetivo ofrecer atención, cuidado y educación a los niños y las niñas en un ambiente agradable y seguro. Diseñamos la adaptación de cada alumna y alumno teniendo en cuenta el ritmo de cada cual y las necesidades de las familias. Fomentamos una relación continua y basada en la confianza entre la familia y la escuela.

¿CÓMO?

  • Aprendiendo euskara y en euskara: lengua del centro,”Bularretik mintzora”…
  • Trabajando la autonomía.
  • Desarrollando la autonomía, el conocimiento personal, socialización mediante la psicomotricidad.
  • Desarrollando adecuadamente el sistema neurológico. Pasando bits enciclopédicos, y ofreciendo oportunidades de movilidad, equilibrio y destreza manual.”Estimulación temprana”
  • Aprendiendo a través de la experimentación y el juego; conociendo nuestro cuerpo y el entorno.
  • Aprendiendo a relacionarnos de manera adecuada con los demás y con el entorno.” 0 violencia desde los 0 años”

SEGUNDO CICLO

Dirigido al alumnado de 3 a 6 años.

El segundo ciclo de Educación Infantil continúa en la misma línea pedagógica que la escuela infantil. Ayudamos a desarrollar la autonomía personal de cada alumno/alumna ofreciéndole experiencias correspondientes a su etapa evolutiva, siempre dentro de un marco de libertad

¿CÓMO?

  • Aprendiendo euskara y en euskara:lengua del centro,”Bularretik mintzora”…
  • Trabajando la autonomía.
  • Desarrollando la autonomía, el conocimiento personal, socialización mediante la psicomotricidad.
  • Desarrollando adecuadamente el sistema neurológico. Pasando bits enciclopédicos, y ofreciendo oportunidades de movilidad, equilibrio y destreza manual.”Estimulacion temprana”
  • Circulando libremente. Interacciones entre individuos de distintas edades y coeducación.
  • Aprendiendo a través de la experimentación y el juego; conociendo nuestro cuerpo y el entorno.
  • Desarrollando distintas competencias a través del huerto escolar.
  • Conociendo nuestro patrimonio e identidad cultural. Salidas para conocer Oñati.
  • Aprendiendo a relacionarnos de manera adecuada con los demás y con el entorno.” 0 violencia desde los 0 años”
  • Aprendiendo mediante proyectos.
  • Aprendiendo a reconocer y compartir nuestras emociones mediante la música.
  • Dando los primeros pasos en inglés.
  • Acostumbrándonos a compartir nuestras experiencias, preocupaciones… mediante tertulias literarias.
  • Aprendiendo con los demás mediante grupos interactivos.
  • Participando en el  proyecto Agenda 21.

PROYECTOS

0 Violencia desde 0 Años

Dentro de los objetivos pedagógicos del centro, trabajamos la violencia 0 desde los 0 años y la prevención de la violencia de género.

En nuestro día a día, utilizamos como herramienta el modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos.

Mediante asambleas y diálogos participativos entre iguales trabajamos actitudes de colaboración y mejora de la convivencia.

Por lo tanto, al apostar por el cambio social, creemos en contextos basados en el respeto y libres de violencia.

Mindfulness

A veces no somos conscientes de que nuestra mente no para, de que no disfrutamos del presente porque sensaciones desagradables del pasado nos limitan, porque juzgamos sin necesidad o porque la incertidumbre del futuro nos agobia. Gracias a la práctica de Mindfulness conseguiremos trasladar al presente nuestra atención, con una sola condición, aceptar lo que nos ocurre con una actitud abierta, sin juzgar.

Redirigir la mirada a nuestro interior, más aún, redescubrir nuestra dimensión interna, cuidarla y trabajarla, quizás hoy en día más que nunca, puede llegar a a ser un gran regalo.

Lo practican desde el aula de 3 años hasta 2º de bachillerato.

Estimulación Temprana

Hoy por hoy, trabajamos el Programa Físico y los Bits Enciclopédicos.

  • A través de los Bits Enciclopédicos estimulamos el cerebro del alumnado ayudándole a crear conexiones neuronales.
  • Mediante el programa físico se fomenta desarrollar  de la misma manera los dos hemisferios del cerebro, trabajar la convergencia ocular, el enfoque, la coordinación óculo-manual y la lateralidad. Además de esto, el programa les ayuda a interiorizar normas, límites y valores ayudando así al desarrollo psico-social del los niños y niñas. Todo esto, lo trabajamos mediante diferentes ejercicios, entre otros,  el arrastre y el gateo.
    Este programa también tiene un carácter preventivo, dándonos opción tanto  para prevenir dificultades que pueden surgir durante el proceso de aprendizaje como para atenuar las ya existentes. Como por ejemplo,la lateralidad cruzada y la convergencia ocular.