Albisteak_ElkarHezi

Albisteak

¿Quién eres dentro y fuera de la escuela?
Soy Iratxe Aranburu Ugarte. Actualmente trabajo como profesora de Ciencias en ELKAR HEZI y soy la responsable de ADI del centro. Me considero una persona a la que le gusta disfrutar de la vida con tranquilidad, fijándose en las pequeñas cosas y disfrutando de ellas.

¿Qué te impulsa a seguir aprendiendo constantemente?
Principalmente, mi compromiso con mi profesión. Esto me exige conocer los últimos avances y descubrimientos en ciencia e investigación para poder tener un impacto positivo en la vida de nuestros niños y jóvenes.

¿Qué formación estás realizando actualmente?
Estoy realizando el programa “ADI”, promovido por el Departamento de Educación, que responde a la necesidad de preparar a los estudiantes para un futuro en constante cambio. Concretamente, estoy cursando el programa especializado para responsables de ADI que ofrece la Red de Escuelas Cristianas.

El objetivo de esta formación es diseñar un proyecto que integre de manera coherente el pensamiento computacional, la programación y la robótica en los programas del centro, en todos los niveles. Se trata de un curso estratégico que impulsa la innovación digital y metodológica.

¿Qué enseñanza o idea de esta formación te parece más importante para nuestros estudiantes y sus familias?

Veo dos ejes principales para que nuestros alumnos afronten los retos que tendrán en el futuro.

El primero es desarrollar el “Pensamiento Computacional”: esto no consiste únicamente en programar, sino en aprender a descomponer problemas complejos de manera lógica y a buscar soluciones de forma eficiente. Esta habilidad es esencial en cualquier ámbito laboral y en la mayoría de los aspectos de la vida.

El segundo es asegurar que el uso de la tecnología esté alineado con nuestros valores éticos. Aunque aceptamos que el uso de la tecnología no es neutral, deben aprender a utilizarla de manera que se conecte con objetivos de transformación ecosocial: resolver problemas sociales, cuidar el medio ambiente… es decir, ser personas comprometidas. La tecnología no se ve como un fin en sí mismo, sino como una herramienta dentro de nuestro proyecto educativo integral.

 

¿Cómo estás incorporando los nuevos aprendizajes en tus clases diarias? ¿Podrías compartir un ejemplo práctico?

Como responsable de ADI, mi función es compartir lo aprendido con todo el equipo docente y fomentar el trabajo colaborativo.

Por ejemplo, en Educación Infantil estamos diseñando proyectos que integran Robótica y Matemáticas, en los que los alumnos deben dar instrucciones a los robots para calcular cifras y medidas. De esta manera, el proyecto ADI de nuestro centro se está convirtiendo poco a poco en una realidad.

Compartir