¿Quién eres dentro y fuera de la escuela?
Soy Ana Mendizabal Zubiagirre. Actualmente soy tutora de 4.º de Primaria en ELKAR HEZI. Fuera del trabajo, mis aficiones son disfrutar de la naturaleza, sobre todo en la montaña, y leer. Para mí, lo más importante es la familia
¿Qué te impulsa a seguir aprendiendo de manera constante?
Desde que empezamos a trabajar, las cosas están cambiando continuamente, surgen innovaciones… y tenemos que adaptarnos.
¿Qué formación estás realizando en este momento?
Mindfulness para niños. Es una formación diseñada por el grupo Baraka que se extiende a lo largo de varios meses. En esta formación, se pide a cada participante que participe en un viaje interior, experimentando dinámicas, juegos y prácticas, y al mismo tiempo observando y recordando cómo sienten y perciben los niños.
Este trabajo interno, a través del mindfulness, busca que tenga un efecto en el exterior; es un trabajo de escucha y comprensión de nuestro niño interior, que permitirá ampliar y profundizar la mirada hacia los niños que nos rodean
¿Qué enseñanzas o ideas de esta formación te parecen más importantes para nuestros alumnos y sus familias?
El mindfulness es una forma de entrenamiento de cuerpo y mente, y ha demostrado que reduce significativamente el estrés; aumenta la capacidad de aprendizaje, el coeficiente intelectual y la creatividad; y también despierta estados de conciencia.
En la escuela Elkar Hezi llevamos varios años trabajando el mindfulness y veíamos que necesitábamos innovar.
Al aplicarlo en el aula, ofreceremos a los alumnos nuevas técnicas, juegos, dinámicas, prácticas y metodologías.
¿Cómo estás incorporando nuevas enseñanzas en tus clases diarias? ¿Podrías compartir un ejemplo práctico?
Lo que aprendemos en nuestras sesiones lo estamos aplicando en las aulas y nos damos cuenta de que los alumnos actuales, y nuestra sociedad en general, prestamos poca atención, somos impulsivos, no sabemos gestionar la frustración, queremos obtener todo al momento, no tenemos paciencia y hablamos sin respeto ni cortesía…
En el último módulo nos hemos centrado especialmente en la cortesía. En nuestras aulas colocaremos un “jardín de la cortesía” en un rincón, y el objetivo será llenarlo de semillas. Cada semilla se colocará por cada acción en la que hayamos sido corteses.



