El alumnado de 4º de ESO ha comenzado a realizar tertulias dialógicas sobre el libro Conoce tu cerebro para aprender a aprender, del científico Héctor Ruiz Martín. Con esta iniciativa, el objetivo es que los estudiantes adquieran herramientas para comprender mejor el funcionamiento de su cerebro y, en consecuencia, convertirse en mejores aprendices.
Capítulo a capítulo, el alumnado está teniendo la oportunidad de compartir debates y reflexiones muy interesantes, analizando ideas que esclarecen la ciencia que hay detrás del proceso de aprendizaje.
Uno de los comentarios que ha destacado el grupo de estudiantes ha sido el siguiente:
«No debemos aprender como si fuéramos robots. Inventar ejemplos, buscar analogías y relacionarlo con nuestra vida da sentido a lo aprendido, y eso es lo que realmente permanece en el cerebro.»
A través de estas sesiones de tutoría, los estudiantes de 4º de ESO no solo están profundizando en los contenidos, sino que, sobre todo, están aprendiendo a aprender, comprendiendo cómo funciona su cerebro gracias a un conocimiento científico que les ofrecerá una ventaja para siempre.



